RESEÑA HISTÓRICA


Reseña Histórica
Reunidos en el Colegio Universitario de Las Palmas de Gran Canaria,. el 28 de abril de 1984, los médicos especialistas en Rehabilitación que a continuación reseñamos: 

   -Dr. Don Ricardo Sánchez Almeida.
   -Dr. Don Antonio Cavanillas de Blas.
   -Dr. Don Manuel González González.
   -Dr. Don Enrique de la Peña Naranjo.
   -Dra. Doña Inmaculada Gorjón Hernández.
   -Dr. Don Arturo Gómez García.
   -Dr. Don Antonio Ortega Rodríguez.
   -Dr. Don Américo González Quirico.
   -Dra. Doña Isabel Molina.

 acuerdan constituir una Asociación cuyo nombre será SOCIEDAD CANARIA DE REHABILITACIÓN.

  Se constituye una comisión gestora cuyo presidente es designado el Dr. Don Arturo Gómez García; como secretario se nombra al Dr. Don Enrique de la Peña Naranjo y como vocal se designa al Dr. Don Ricardo Sánchez Almeida, facultando indistintamente a cualquiera de ellos para que realicen cuántos trámites sean necesarios para la inscripción de la Sociedad.
  
 La Entidad denominada Sociedad Canaria de Rehabilitación comienza su andadura oficialmente una vez inscrita en  los correspondientes Registros Públicos con fecha de 31 de julio de 1984. Su ámbito territorial comprende la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias y su domicilio principal se fina en el Colegio de Médicos de Las Palmas y sede sucursal en el Colegio de Médicos de Tenerife.

   Los fines que se proponía esta Sociedad eran:

1º.- Contribuir a la elevación del nivel científico de la especialidad dentro de su ámbito de acción.
2º.-Estudiar los problemas que plantea el ejercicio profesional de la especialidad.
3º.- Promover la especialización en Rehabilitación mediante creación de becas para el territorio nacional y extranjero.
4º.-Efectuar intercambio cultural de la especialidad entre todos los miembros de la Sociedad.
5º.- Incrementar la independencia de la especialidad.
6º.- La sociedad podrá desarrollar cuantas actividades sean conducentes a la concepción  de sus fines, sin ánimo de lucro y con exclusión de toda actuación de carácter político, celebrando sesiones y actos científicos de toda clase, creando sesiones especiales de estudio e investigación y organizando cursos, conferencias, actos de divulgación y perfeccionamiento.

   Una vez superada la fase inicial llegamos a la era moderna de la Sociedad Canaria de Rehabilitación y Medicina Física. En las  IX JORNADAS DE LA SOCIEDAD en Agaete el 14 de diciembre de 2002, el presidente de la Sociedad el Dr. Don Juan Martín Martín preside una Jornada donde empieza a haber un mayor nivel científico y una alta participación de los socios. 

  En la Asamblea General de la Sociedad en diciembre 2002, tras presentarse una candidatura única encabezada por el Dr. Don Guillermo Miranda Calderín se elige por unanimidad a la nueva Junta Directiva, presidiendo la Sociedad hasta noviembre 2006.

    En noviembre de 2006 en Las Palmas de Gran Canaria recoge el testigo como Presidente de Socarmef el Dr. Don Francisco de León García que pretende seguir la línea marcada por su antecesor. 

   En noviembre de 2009 inicia una nueva etapa nuestro actual Presidente el Dr. Florián Medina Estévez.